Se reúne la mesa conjunta en la AFI para analizar documentos sobre violaciones a los DDHH

Con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo General de la Nación y diversas organizaciones, se analizará el tratamiento de esos materiales de utilidad en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizará este martes la primera reunión de la «Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos», en el marco de la cual la que se buscarán criterios comunes sobre documentación encontrada pertinente para los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia en marcha.

La mesa fue creada por medio de la Resolución 467/2021, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la interventora en la AFI, Cristina Caamaño.

Fuentes oficiales informaron que desde las 10:00 se llevará adelante la primera reunión de la mesa conjunta, en la instalaciones de la exESMA, hoy Espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

La mesa estará integrada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo General de la Nación y referentes de organizaciones de derechos humanos.

«Se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia»

A través de la AFI, la mesa «convocará a distintas reuniones integradas por las áreas, dependencias u organismos que defina en cada caso, conforme la temática a tratar».

Entre los fundamentos de la medida, se destaca que «se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia».

También se resalta que «se identificaron alrededor de 2.000 documentos que integran distintas series documentales producidos por diversas áreas y resguardados en diferentes sedes de la AFI».

En esa línea, se asegura que, «en formato físico, existen aproximadamente 250.000 fichas, ubicadas en tres muebles ficheros, que se habrían microfilmado durante la década de 1980».

«Existen aproximadamente 250.000 fichas, ubicadas en tres muebles ficheros, que se habrían microfilmado durante la década de 1980»

En ese sentido, se subraya que, «en atención al volumen de información hallada, corresponde establecer un criterio que permita concentrar el trabajo en las series documentales útiles para los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, tal como establece el Decreto 359/21».

Se puntualiza, además, que «la creación de la Mesa de Trabajo referida no implica creación de nueva estructura ni erogación presupuestaria» para la AFI.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
No se encontro al autor