Tendencia laboral 2022: una nueva forma de gestionar el talento

Gustavo Fernández, Director de Talento y Cultura de BBVA Argentina, explica el caso de esa empresa y los desafíos para este año en diversidad y búsqueda de perfiles.

Todo indica que el denominado trabajo híbrido llegó para quedarse. Se trata de la nueva modalidad de trabajo que hasta hace dos años, previo a la pandemia, parecía reservada solo a determinados perfiles. Pero esta transformación no es la única en el campo de las empresas, lo cual tiene un fuerte impacto en la gestión de talentos.

¿Cuáles son los principales desafíos y tendencias para 2022? En una entrevista, Gustavo Fernández, Director de Talento y Cultura de BBVA en Argentina, revela la visión de esa compañía para lo que viene -tanto en modalidades de trabajo como en diversidad-, las buenas prácticas que viene promoviendo BBVA y qué perfiles serán más demandados.

«El 95% de nuestros equipos pasaron a trabajar desde sus hogares. En la medida en que la situación sanitaria lo permitió, avanzamos en la implementación de un modelo híbrido de trabajo que combina lo mejor del mundo virtual y presencial. Esta es nuestra apuesta para el 2022», explica Gustavo Fernández.

Y agregó: «Estamos ante el desafío de aplicar dinámicas presenciales en combinación con la flexibilidad, la conciliación y las ventajas que nos ofrece la tecnología para trabajar en remoto».

-¿Cuál será el desafío en 2022 en relación a la gestión del talento? ¿Y cuáles creen que serán las nuevas tendencias laborales?

-La gestión tradicional del talento ha estado centrada en la formación y el desarrollo profesional. Ambos aspectos son y continuarán siendo muy relevantes. En mi opinión, además la agenda de los próximos años estará marcada por factores más ligados a la cultura de las organizaciones. Destacaría tres: Primero, la necesidad de contar con un propósito y valores comunes compartidos por todo el equipo que sirvan de guía para nuestras decisiones y comportamientos. Segundo, consolidar entornos de trabajo más diversos e inclusivos capaces de integrar perfiles de diferente tipo, porque los equipos formados por personas con diferentes formas de pensar y abordar problemas obtienen mejores resultados y además generan mayor ‘engagement’. Tercero, la necesidad de impulsar el balance entre nuestra vida personal y profesional. Es clave seguir trabajando en una cultura que promueva la productividad y que permita organizar el trabajo en función de objetivos, fomentando un mejor equilibrio entre vida personal y trabajo.

-¿Cuáles cree que serán los perfiles más demandados este año?

– En 2022 continuamos con la tendencia de los últimos años en BBVA. Además de los perfiles tradicionales bancarios, nos enfocamos cada vez más en la incorporación de perfiles digitales. La transformación digital orientó la demanda hacia desarrolladores de software en todas sus variantes, especialistas en seguridad informática, especialistas y científicos de datos, diseñadores UX/UI y arquitectos de plataformas Cloud.

-¿Qué es lo que buscan a la hora de contratar a alguien?¿Y cuáles son sus valores a la hora de hacerlo?

-Más allá del perfil técnico de la persona, valoramos fundamentalmente sus habilidades blandas y especialmente su actitud. Valoramos que tenga interés en nuestro negocio, busque siempre mejorar y aprender. Buscamos personas que compartan nuestros valores corporativos: sumarse a un equipo que pone al cliente primero, piensa en grande y trabaja como un solo equipo.

-¿Y qué propuesta de valor ofrece BBVA para captar talento?

-Somos un banco líder a nivel global y esto nos permite ofrecer un mundo de posibilidades en 3 grandes ámbitos:

Remuneración y Beneficios: contamos con un atractivo esquema de incentivación y beneficios, entre los que se destaca el acceso preferencial a nuestros productos bancarios y de seguros, descuentos en telefonía y beneficios que acompañan momentos especiales de la vida de nuestros equipos (ajuares por nacimiento, kits escolares, gift card de fin de año, etc.).

Desarrollo profesional: potenciamos la carrera de las personas con opciones de movilidad nacional o internacional en los países donde tenemos presencia, una amplia oferta de recursos formativos de alta calidad que abarcan desde soft skills hasta certificaciones en nuevas tecnologías, plan de carrera, programas de coaching, mentoring y comunidades de práctica de especialistas que trabajan de manera colaborativa desde distintas geografías.

Nuevas formas de trabajo: promovemos entornos de trabajo flexibles basados en la confianza en los equipos y su autonomía. Estamos implementando nuevas metodologías de trabajo en combinación con un modelo de trabajo híbrido que nos permite aprovechar lo mejor de la virtualidad y de la presencialidad, buscando el mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.

¿cómo están abordando la diversidad de género en la empresa?

-Sabemos que nuestras diferencias nos enriquecen y por eso reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión como forma de construir las bases de un ambiente de trabajo saludable e igualitario. En nuestra agenda de diversidad e inclusión, comenzamos a dar nuestros primeros pasos abordando la problemática de género con acciones concretas desde 2019. Para poder abrir camino en la equidad, es fundamental que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el mundo laboral y acceder a posiciones de liderazgo. Entre muchas acciones destacamos la adopción de la Rooney Rule, asumiendo el compromiso de entrevistar a un 50% de candidatas mujeres en todas las búsquedas internas y externas. Por otro lado, también buscamos promover la diversidad en un sentido más amplio a través de incentivar espacios de trabajo que fomenten que cada persona pueda mostrarse tal cual es.

Fuente: Cronista.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.