Todo bien, todo legal: qué tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de locación de servicios.

¿Qué es y cómo se confecciona un contrato de locación de servicios?¿Hay diferencias a la hora de firmar un contrato para el exterior?

No todos los freelancers lo conocen ni lo usan, pero existe lo que se llama contrato de locación de servicios. El procurador Eduardo Vieytes, nos cuenta qué es, cómo se confecciona y qué hay que tener en cuenta a la hora de firmar uno de ellos.

E: ¿Eduardo, en qué consiste un contrato de locación de servicios y por qué creés que un freelancer debería realizarlo?
Para responderte, en primera instancia, como siempre digo, debería entenderse que el derecho es como un juego de ajedrez. Siempre hay que estar atento y en caso de controversias, mirar con detenimiento las piezas para poder realizar los actos jurídicos pertinentes. Por eso, quienes brindan servicios de manera autónoma deberían dejar todo estipulado a través de acuerdos legales.

En el modelo de locación de servicios hay dos partes, una la locadora, y la otra la locataria. Todos los contratos tienen un inconveniente legal. Siempre hay una parte que no cumple o una falla en una cláusula para evitar conflictos futuros.

E: ¿Cuáles serían los puntos más importantes a tener en cuenta en un contrato de este tipo?
En primera instancia, hay que estipular un plazo de duración. El código civil establece como mínimo 2 años, aunque hay que estar atentos al derecho porque se va actualizando.

En segunda instancia, ver el objeto, es decir, qué servicios se va a prestar y, en tercera, especificar el monto por el cual se brindará el servicio.

Además, habría que fijar una cláusula que especifique la jurisdicción competente, en caso de controversias. Por ejemplo, puede pasar que una de las dos no cumpla con lo acordado y la otra le haga un juicio por incumplimiento contractual y/o incumplimiento de sus deberes por no concurrir a su trabajo. Esto se debe fijar entre las dos partes. En una clausula se puede detallar que en caso de contratar se elige como competente en el tema los Tribunales de San Martín. Alguien que presta el servicio sea de MDQ y el consumidor de 3 de Febrero, entonces debés especificar qué jurisdicción es la competente. También es importante encuadrar todo porque puede caer en el derecho de defensa al consumidor, pero antes de caer allí tenés la interpretación de las clausulas y se puede demandar por incumplimiento contractual.

E: Es frecuente que los freelancers trabajen para el exterior. ¿Qué debería tenerse en cuenta a la hora de confeccionar un contrato de locación para clientes del extranjero?
Además de lo que mencioné anteriormente, en caso de un contrato para el extranjero, sugiero que se especifique el país del juzgado competente. Más que nada porque la otra parte puede decir que es competente su juzgado (de otro país) y eso trae problemas. Hay que detallar si en caso de incumplimiento es competente el juez del lugar del cumplimiento de la prestación o de la celebración del contrato.

Como es un contrato internacional, hay que ver el objeto del contrato. Es decir, el servicio que brindás la sede está en Argentina entonces el cumplimiento del contrato lo haces desde acá porque es de donde remitís el contrato a otro país, en una de las causas debería aclararse que en caso de la controversia el juzgado argentino será el competente debido a la razón de cumplimiento del contrato ya que si no lo marcás la persona que está en el extranjero puede decir que para ella es competente la jurisdicción de su país porque es quien te contrata. Además, hay que ver con qué país se realiza el contrato. Si se celebra, por ejemplo, con Francia y hubiera un convenio o tratado internacional con ellos que especifique cuál es la jurisdicción competente en dicho país, debe prevalecer jurisprudencia. Si no establecemos la competencia, nos quedamos regulados por artículos del Código Civil y Comercial de la Nación que van desde el artículo 2650 al 2653, en la Sección de Contratos pero en materia Internacional (qué ley aplicamos, jurisdicción o la autonomía de la voluntad de las partes).

Mi sugerencia siempre es establecer en casos de controversia un laudo o árbitro internacional, neutral entre las dos partes que pertenecen a distintos Estados.

E ¿Alguna otra consideración para tener en cuenta?
Si, que cuando se hace un contrato de locación de servicios, sobre todo si es internacional, se debe dar un remito contra factura (en el caso de exportación de servicios es factura “E”) para comprobar los pagos. Si se abonara por transferencia, los comprobantes digitales serían el elemento para verificar que se abonó el servicio.
Como dije al principio, quienes brindan servicios de manera autónoma deberían dejar todo estipulado a través de este tipo de acuerdos legales.

BONUS TRACK: Eduardo, al que pueden encontrar en Tik Tok como @Eduardovieytes, nos compartió dos modelos de contratos, uno local y otro internacional para que evites un dolor de cabeza en cualquier parte del mundo.

MODELO CONTRATO INTERNACIONAL

MODELO CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS

@eduardovieytes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Emme

Comunicóloga. Estusiasta de todo nuevo proyecto. Generadora de redes de contactos.