Un estudio indica que la cuarentena por el Covid-19 evitó casi 750.000 casos de dengue

Un estudio de The Lancet Infectious Diseases afirma que las restricciones por el Covid-19 permitieron que se hayan detectado 750 mil menos casos en 2020 en relación con años anteriores en el mundo. Según los investigadores este número se alcanzó por la falta de movilidad y contacto humano en los primeros meses de la pandemia.

Este estudio fue comandado por varias entidades como London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Universidad Normal de Pekín y otros socios internacionales, financiados por el Medical Research Council. En el mismo se analizó los casos mensuales de dengue en 23 países, en donde es endémico, entre 2014 y 2020 y allí los resultados destacaron la disminución de casos por la pandemia.

A su vez se investigó y analizó las condiciones climáticas en relación a las precipitaciones, la temperatura del aire y la humedad del territorio. Como destacaron este número se podría haber alcanzado por la falta de movilidad y contacto humano lo que indica que las escuelas o los lugares de alto nivel de tránsito son los principales focos de transmisión del dengue.

En 2020 hubo una disminución del 40,2% de casos en América Latina y un 58,4% en el Sudeste Asiático, mientras que se registraron alrededor de 2 millones positivos. Pese a esta gran noticia, los investigadores manifiestan que todavía falta mucho por evaluar y saber que es lo que sucede con el 2021 en donde se observó un nuevo alto nivel de tránsito comparado con marzo de 2020.

Según el gobierno nacional el dengue “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados”.

Los síntomas del dengue son muy parecidos a los del coronavirus, por eso los médicos alertan la necesidad de que las personas asistan a los centros médicos ante la aparición de: Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Rioja Digital

La Rioja Digital es un pequeño medio digital fundado en Junio de 2021 por un grupo de periodistas dispuestos a apostar por la información en tiempos de postverdad.