Y AHORA QUÉ?: La aventura de ser freelancer (en Argentina)

Un decálogo que te va a ayudar a estar preparad@ para transitar por el mundo freelo.

Si estás pensando o decidiste, por el motivo que sea, lanzarte como freelancer (o en criollo, trabajador autónomo), hoy quiero inaugurar esta columna contándote diez cosas que me hubiese encantado que alguien me dijera cuando comencé en el mundo freelo.

1- Muchas profesiones pueden adaptarse a la modalidad freelance, aunque no todos los profesionales. Hay que aprender a lidiar con la frustración

2- Evaluá tus competencias profesionales. Pensá qué te gusta y/o en qué sos buen@ y potencialo. La mejor decisión que podés tomar, es especializarte en un área en particular.

3- Capacitate continuamente. No importa si mediante un curso online gratuito o de la academia más high class (?) del país, es importante que estés actualizad@ de los cambios y novedades de tu área profesional. La pandemia posibilitó una SOBREOFERTA de capacitaciones.

4 – Construí, de manera constante, tu marca personal. Te va llevar tiempo pero es fundamental para cualquier profesional independiente.

5- Plantéate objetivos realistas y a corto plazo. No te sobreexijas, no todo@s van a llegar a ser *inserte aquí el primer nombre que se le venga a la cabeza*.

6 – Digale “NO” a los gurús digitales. Una cosa es ser especialista, y otra intentar vender la fórmula de la piedra filosofal sin siquiera saber qué es.

7 – En algún momento, vas a tener un socio: LA AFIP.

8 – Hacé networking. Tener una amplia red de contactos, de TODO TIPO, es vital para cualquier freelo. El viejo y conocido “boca en boca” nunca te va a abandonar 😉

9 – La creatividad va y viene…y la procrastinación también. Es difícil evitarla, aunque es posible controlarla.

10 – ¡No desesperes! Los clientes (buenos) tardan, pero llegan.

BONUS TRACK: COBRÁ SIEMPRE 50% ADELANTADO, 50% CONTRAENTREGA.

Ser freelance es todo una aventura, y como toda aventura tenés que aprender a desbloquear niveles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Emme

Comunicóloga. Estusiasta de todo nuevo proyecto. Generadora de redes de contactos.